El OFICIO DE LOS REFERENTES INSTITUCIONALES

Considerando la singularidad del Programa, que afirma su intervención en las escuelas a partir de una estrategia fundamental e irreemplazable como son los Referentes Institucionales, nos parece importante reseñar las particularidades del rol que asumen estos docentes y las actividades que llevan adelante.

En las escuelas que son parte del Programa, las estudiantes madres/ embarazadas y los estudiantes padres cuentan diariamente con el apoyo y el respaldo del Referente Institucional, quienes más allá de sostener el diálogo fluido y cotidiano con estos alumnos, generan y brindan espacios para encuentros/entrevistas con mayor profundidad, en las que comparten y conocen las situaciones puntuales que atraviesan estos adolescentes en ese momento.

Ello les permite saber quiénes son las personas de confianza de los alumnos para ponerse en contacto para informar la existencia del programa, sus estrategias y explicitar el lugar que la escuela asumirá en relación con el embarazo, maternidad/paternidad. Esto evita un sinfín de “abandonos” provocados por situaciones confusas donde las familias dan “por sentado” que las chicas se excederán en faltas y/o que “cuando la escuela se entere” no podrá seguir concurriendo o que serán “mal miradas/os” o “sancionadas/os” por su situación.

A su vez, estos familiares adultos podrán ser convocados a la escuela frente a situaciones de ausentismo o de conflicto, para pensar en conjunto las mejores alternativas para garantizar la escolaridad. Sólo en el marco de confianza, esta alianza entre referente (representante de la escuela), alumno/a y familia se podrán establecer acuerdos respecto a cómo organizarse una vez nacido el bebé.

Frente a períodos de ausentismo prolongado (indicación de reposo por embarazo de riesgo, parto, enfermedad de los hijos, etc.) los referentes se ocupan de “instrumentar” el artículo 6º de la Ley 709, regulado por la Resolución 5337, que sostiene que los alumnos tienen el derecho a recuperar los contenidos trabajados en clase. Habitualmente, lo que suele hacerse es solicitarle a los docentes del curso que elaboren trabajos prácticos, guías de ejercicio o alguna clase de actividad que pueda ser realizada fuera de la escuela, y que amigos o familiares puedan llevar y traer. Esta tarea se realiza articuladamente con los tutores del curso, que colaboran en la gestión y organización. En todas las materias en las que se pueda, se la evaluará de esta manera, y completará sus notas cuando esté en condiciones de volver a la escuela. Por lo tanto, la toma de conocimiento fehaciente de la situación, la comunicación tanto con alumno como con la familia y posteriormente con la conducción y cada uno de los docentes, los acuerdos y el acopio de trabajos prácticos u otros, la fecha de retiro y vuelta de dichos trabajos son tarea del referente.

Con la convicción de que para promover la continuidad y permanencia en el sistema educativo de las/os alumnas/os que se encuentran en situación de embarazo, maternidad o paternidad es necesario contar con estrategias institucionales de retención escolar, el Programa ha desarrollado instancias de formación y capacitación continua para docentes que deciden encarar esta tarea en sus escuelas, que se implementan interrumpidamente desde el año 2000.

Son objetivos prioritarios de la capacitación que estos docentes puedan analizar sus prácticas cotidianas y asumir un posicionamiento comprometido en la tarea. A la hora de pensar en el perfil de estos docentes, será importante contar con quienes tengan buena predisposición para la escucha desprejuiciada, sean capaces de establecer vínculos de confianza con los alumnos, no juzguen ni emitan opiniones personales y subjetivas sobre qué es los que deben hacer estos adolescentes así como constituirse como adultos responsables, de referencia.

Si bien el Programa de Retención no se circunscribe a las funciones del referente institucional exclusivamente, serán ellos los pilares de articulación de la tarea en las escuelas.
La implementación de estos dispositivos apunta a promover la participación en forma directa o indirecta de todos los docentes a fin de inscribirlo en tanto un proyecto institucional.

Para llevar adelante sus funciones es importante que los referentes:

o Informen y difundan dichas estrategias y normativas vigentes (Ley 709, Resoluciones 949; 1729; 4799; 5337, como las más específicas) como así también sus funciones específicas en el resto de la institución.
o Propicien espacios de reflexión con los alumnos sobre la importancia de la continuidad y finalización de sus estudios, en tanto un proyecto diferente y no excluyente de la situación de embarazo, maternidad y paternidad que estuvieran atravesando.
o Realicen un relevamiento de información a cerca de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres y tomen registro de posibles problemáticas asociadas a la escolaridad, de estas/os alumnas/os: continuidad, permanencia, deserción y re-inserción.
o Se entrevisten con la/el alumna/o, familiares, tutores, profesionales.
o Construyan junto a los docentes, tutores y equipo de conducción de la escuela estrategias institucionales de acompañamiento y apoyo constante a dichos alumnos a fin de favorecer de la retención escolar y el aprendizaje (entrevistas, reuniones, charlas, elaboración de materiales de trabajo, entre otras).
o Identifiquen y se contacten con instituciones barriales para propiciar el trabajo en red.
o Aborden situaciones singulares que lo requieran en forma conjunta con instituciones barriales y comunitarias. Realicen derivaciones asistidas a centros de salud, hospitales, defensorías y sostengan un acompañamiento de la situación de la/el alumna/o luego de la consulta. Es decir, que ante una necesidad material, o de tratamiento por cuestiones de salud o emocionales se recurre a una lista de datos y se establece contacto con el profesional de referencia (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados), y se anticipa la asistencia del alumno. Esta información está al alcance de los referentes y el Programa la ha ido sistematizando a lo largo de estos años, a partir de necesidades concretas de vincular a la escuela con otras instituciones o con la idea de anticipar el contacto para eventuales situaciones futuras.
o Se contacten con jardines maternales y/o escuelas infantiles en los casos que así se requiera, para el ingreso de los hijos de las/os alumnas/os.
o Participen en los espacios de formación y reflexión del Programa a fin de construir nuevas estrategias junto a otros referentes institucionales y al equipo Coordinador.

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