BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DEL PROGRAMA

A partir del año 1999, el proyecto comienza a implementar estrategias de retención escolar a fin de dar respuesta a la preocupación y demanda de supervisores, directivos, profesores y preceptores que habían detectado un problema concreto: las alumnas madres, embarazadas y los alumnos padres, abandonaban sus estudios o corrían el riesgo de realizarlo.

Las estrategias educativas se llevaron adelante en Escuelas Medias y Técnicas ubicadas en: Villa Lugano, Villa Soldati, La Boca y Barracas primeramente, (Programa ZAP, Secretaría de Educación).

La concreción de este proyecto contaba con un valioso antecedente: en la EMEM 4/ D.E. 21, la temática de alumnas madres y embarazadas era abordada hacía varios años a través de la creación de espacios de reflexión para las alumnas. De este modo, la dirección de la escuela podía dar respuesta a las preocupaciones y dificultades que tenían dichas alumnas para continuar con su escolaridad.

Desde el ciclo lectivo 2001, el Proyecto: “Retención escolar de alumnas/os madres/ padres y embarazadas en Escuelas Medias y Técnicas”, es asumido como una política general desde la Dirección de Area de Educación Media y Técnica, pues la problemática abordada ya no se limitaba a estas regiones únicamente.

Esta decisión se enmarca en una política de la Secretaría de Educación, que tiene entre uno de sus ejes a la inclusión educativa. En la actualidad, todas las escuelas de la Ciudad pueden participar del proyecto a fin de evitar la deserción escolar de estos alumnos.

2 comentarios:

Prof.Valerani dijo...

¡excelente idea, felicitaciones! Ya mismo los "linkeo" al blog de programa del Colegio Mitre!!

Programa de Alumnas Madres y Padres GCBA dijo...

ok. nosotros ya incorporamos la página del colegio al blog

saludos